domingo, 31 de octubre de 2010

Pastoreen el Rebaño de Dios 1 Ped 5:2 (3)

Capítulo Dos

Los ancianos trabajan juntos como un cuerpo.

  1. Debería ser posible para el cuerpo de ancianos ser unánimes en la mayoría de sus decisiones. (Hechos 15:25) El cuerpo de ancianos deberá siempre basar sus decisiones en los principios bíblicos y la dirección escrita de “el esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45). En casos que no se envuelva específicamente a leyes bíblicas o cuando no haya dirección del esclavo fiel, el cuerpo de ancianos deberá ejercitar su juicio y su conciancia colectiva. Primero, debemos tener en mente la conveniencia de la congregación entera, y segundo, considerar que pudiera asistir cualquier individuo involucrado.

  2. Durante la discución, nadie debería insistir en su punto de vista personal. Si la discución no es unánime, la minoría debería estar dispuestos a apoyar a la decisión final. Si en la opinión de la minoría una decisión con bases bíblicas no se ha alcanzado, la minoría deberá continuar cooperando con el resto del cuerpo y remitir el asunto a la atención del superintendente de circuito durante su visita regular. Si el asunto es urgente, escriba a la sucursal.



Cómo está organizado el cuerpo de ancianos.

10. El cuerpo debería estar bien organizado para atender las necesidades de la congregación. Todos los ancianos deberán conocer sus respectivas responsabilidades. Solo como individuos, miembros del cuerpo humano llevan a cabo ciertas funciones sin la participación directa de otros miembros del cuerpo, los ancianos de manera individual tienen libertad de tomar decisiones así como llevar sus respectivas responsabilidades (1 Cor. 12:12-31) Ciertas asignaturas escenciales en cada congregación son resumidas abajo


Coordinador del cuerpo de Ancianos


  1. El coordinador deberá, si es posible, alguien haya servido lealmente la organización por varios años. La congregación deberá respetarlo por su duro trabajo en el ministerio y por sus esfuerzos como pastor en nombre de la congregación. (Hechos 20:24,31) El deberá ser bien organizado y cuidar sus responsabilidades con verdadera seriedad. (Rom. 12:8) El deberá poseer humanidad genuina y apreciar a sus ancianos compañeros y el valor de una multitud de consejeros. (Prov. 15:22; Fil. 2:3,4; Stgo. 4:10) El deberá cuidar de la gente, amorosamente y estando interesado en su bienestar espiritual. (Juan 13:34, 35; 15:13, 1 Ped. 5:2,3) El deberá tener respeto y cooperar cpn la congregación y sus compañeros ancianos en el cuerpo. El deberá ser un hombre espiritual y deberá ser intachable.

  2. Las actividades del coordinador incluyen las siguientes:

  • Servir como presidente de las reuniones del cuerpo de ancianos

  • Él u otro anciano contactará al grupo de superintendentes para determinar la situación de cada congregación cuando ocurra un desastre (Ntro. Min. Reino. 2/97) Notificar al superintendente de circuito los resultados cuando se han recopilado.

  • Directamente supervisa la atención, el sonido, y el almacén. Otro anciano puede ayudarle.

  • Recibe la mensajería de la congregación y la pasa al secretario para su circulación y archivo.

  • Reune agendas biblicas y prácticas bosquejando puntos de discución en las reuniones regulares de los ancianos en el año.

  • Distingue entre los asuntos que ancianos individualmente pueden manejar y aquellos que necesitan atención por todo el cuerpo de ancianos, entonces se evita tomar inecesariamente el tiempo del cuerpo completo. -- Atalaya 96 1/15 p. 18 parráfos 13-14

  • Se asegura que se sigan apropiadamente las decisiones tomadas por los ancianos.

  • Asigna las reuniones de servicio. Puede invitar a otros ancianos a asistir

  • Supervisa el asignamiento de conductores apropiados y lectores para el estudio de Biblia de la Congregación.

  • Organiza discursos bíblicos. Otros ancianoos o un siervo ministerial bien calificado pueden ayudar.

  • Aprueba todos los anuncios hechos en la congregación, especialmente aquellos de naturaleza judicial.

  • Toma la delantera en cuidar los detalles en la preparación de la visita del superintendente de circuito.

  • Sirve como presidente de la congregación de comité de servicio cuando considera solicitudes de publicadores regulares o auxiliares, asignando territorios o asuntos similares como sean requeridos por la sucursal.

  • Llama a reuniones del cuerpo de ancianos cuando asuntos judiciales surjan, si se presentan cuando haya una nueva luz.

  • Organiza a dos ancianos ( un miembro de la congregación de comité de servicio y usualmente el grupo de superintendentes) para reunirse con cada persona designada a convertirse en un nuevo publicador.

  • Avanza con el servicio de supervisar, determina si es aconsejable otro publicador para conducir un estudio bíblico con el niño de un padre cristiano. -- Ntro. Ministerio 11/03 p.3

  • Organiza a los ancianos para revisar las preguntas con los candidatos del bautismo. Si los ancianos asignados necesitan a alguien durante la reunión con la hermana, debería ser usado un anciano. De todas formas, si es necesario, un sierzo ministerial capacitado puede acompañar el anciano asignado para revisar las preguntas de la “¨Parte I -Enseñanzas elementales de la biblia-” y “Parte III -El arreglo de Jehová de las cosas.” Si la congregación tiene muy pocos ancianos siervos ministeriales capacitados quienes hayan demostrado buen juicio y discernimiento puediran ser asignados para revisar las preguntas en la “¨Parte I -Enseñanzas elementales de la biblia-” y “Parte III -El arreglo de Jehová de las cosas.” Si el siervo ministerial asignado necesita alguna ayuda cuando se reune con alguna hermana, otro siervo ministerial debería ser usado. En cualquier caso, sólo los ancianos deberán ser asignados para considerar la “Parte II –Los requisitos justos de Jehová”.

  • Organiza a dos ancianos, uno de ellos para ser supervisor de grupos individuales, para reunirse con cada publicador bautizado un año después de su bautismo para proveer encarecidamente sugerencias útiles.

  • Organiza auditorías trimestrales de las cuentas de la congregación

  • Autoriza pagos de todos los gastos operativos normales de la congregación.

  • Aprueba los anuncios colocados en la pizarra de la congregación. -- Nuestro ministerio 1/89 p.7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario