miércoles, 27 de octubre de 2010

Pastoreen el Rebaño de Dios 1 Ped 5:2 (2)

Capítulo Dos

Los ancianos trabajan juntos como un cuerpo.


Demostrar que tu aceptas a Jesús como la cabeza de la congregación.

Tener reuniones productivas de ancianos.

Estar bien organizado para atender las necesidades de la congregación.

Perseguir la paz con otros como un hombre espiritual.


  1. Jehová ha señalado a Jesucristo como la cabeza de la congregación cristiana (Ef. 1:22,23) Revelación 1:20 retrata a Jesus como el que unge los ancianos en su mano derecha, entonces, por extensión, indica que el controla todo el cuerpo de ancianos para el propósito de realizar la voluntad de Jehová. (vs. 28-29, 136) Aceptar a Jesús como la cabeza de la congregación promueve cooperación y unidad en el cuerpo. Tu demuestras sumisión a la autoridad de Cristo cuando haces lo siguiente:

  • Dejar que la Biblia te guie en la toma de decisiones. -- Juan 7:16-18

  • Obedecer la dirección que viene de las instrucciones usadas por “el esclavo fiel y discreto”, incluyendo los comités de servicio, los superintendentes viajantes, y otros señalados por el Cuerpo Gobernante para tomar la delantera. -- Mat. 24:45-47; Heb. 13:17

  • Evitar imponer puntos de vista personales o reglas arbitrarias en la congregación o cuerpo de ancianos – 1 Cor. 4:6

  • Escuchar cuidadosamente las expresiones de ancianos compañeros. -- Rom. 12:10b, Stgo. 1:19

  • Tener trato de manera amorosa con cada individuo en la congregación, incluyendo ancianos compañeros, no enseñorarse sobre ellos. -- Mat. 11.28-30; Juan 21.15:17; 1 Ped. 5:1-3,5

  • Orar cuando una discución del cuerpo de ancianos parece hacer vacilar. -- Stgo. 1:5


Reuniones de Ancianos


  1. El cuerpo de ancianos es una entidad bíblica. (Hechos 14:23; 20:27; Tito 1:5; compáre 1 Cor. 12:19,20). Cuando el cuerpo de ancianos discute un asunto Cristo, por medio del espíritu santo, puede influir en cualquier anciano hacer una expresión que resulte una sabia decisión, una que pudiera no ser alcanzada si los ancianos fueran consultados de manera individual. -- Hechos 15:6-21.


  1. Cuando realizar reuniones de ancianos: Normalmente el cuerpo de ancianos tiene cuatro reuniones en un año. Además dos reuniones se mantienen en conjunto con la visita del superintendente de circuito, ellos deberían agendar otra reunión alrededor de tres meses después de cada visita. El cuerpo de ancianos puede arreglar otras reuniones en cualquier momento que las circunstancias lo necesiten. Limita reuniones adicionales a su propósito y objetivo. Esfuérzate en mantener comentarios cortos y relevantes para el tema en cuestión. Reuniones innecesarias o excesivamente largas, consume tiempo valioso que los ancianos pueden pasar mejor con sus familias, en el ministerio y en el pastoreo. (Mat. 24:14; 1 Tim. 3:4; 1 Ped. 5:2) Antes de completar una agenda, el coordinador del cuerpo de ancianos deberá contactar a los demás ancianos para determinar que asuntos les gustaría discutir. El superintendente de circuito reune la agenda para las reuniones que se mantendrán durante su visita. Además apunta el mismo en la agenda, el superintendente de circuito debrá contactar al coordinador para cualquier aporte de el cuerpo de gobernantes. Las reuniones generalmente no deberán exceder más de dos horas.


  1. Mientras tanto, no está mal para los ancianos contactar con la sucursal si el siente que necesita ayuda, aunque es generalmente mejor discutir asuntos con el cuerpo primero. Luego, si es necesario, escriba a la sucursal. Si es verdaderamente urgente es mejor que dos ancianos telefonéen juntos para explicar la situación y hacer una nota de las intrucciones que se les dieron.


  1. Sugerir asuntos para incluir en la agenda de las reuniones de ancianos: Los asuntos espirituales deberían ser el principal interés. (Flp. 1:9-11) Los ancianos pueden obtener ideas apropiadas con respecto a asuntos a discutir por considerar el consuelo encontrado en las cartas a Timoteo y Tito y en algunos pasajes como Hechos 20:17-35 y 1 Pedro 5:1-11. Si es necesario los ancianos pueden permitir tiempo en su agenda para asuntos mecánicos, de naturaleza no espiritual. Estos temas deberían incluir problemas que algún anciano, la cogregación del comité de servicio o el comité no pueda resolver de manera separada. El coordinador del cuerpo de ancianos deberá dar una copia de la agenda a cada anciano lo suficiente anticipada dando un avance sobre la reunión para permitir tiempo para la búsqueda y permitir oración para lo que será discutido. -- Prov. 21:5


  1. El coordinador deberá traer la paz de la discución adhiriéndose a la agenda lo más posible y mantener los puntos principales en importancia. Se debe de concluir un tema antes de empezar el otro, puede asegurarnos que la reunión pasará agradablemente. El secretario u otro anciano designado deberá tomar nota de las decisiones e indicar quién las seguirá y el tiempo calendarizado para completarlo. En algunos casos el coordinador pudiera preguntar al anciano recomendar un artículo para la agenda para tomar dirección al presentarlo a discución.

4 comentarios:

  1. Gracias, por tu inmensa labor de informar a los hermanos. Sin duda, me remitiré a tu blog para consultar el nuevo libro para los ancianos: Shepherding.

    ResponderEliminar
  2. Critican a la organización, pero usan métodos de violación a la privacidad y derechos de autor para lograr sus fines... esos son los frutos podridos de ustedes que demuestra la bajeza e inmoralidad mental que tienen y se sabe qué clase de árbol son.

    ResponderEliminar
  3. Como he escrito abajo, al traducir la obra del Inglés al español y al no obtener ni buscar lucro, esto se considera una obra nueva.

    Bajeza e inmoralidad el tener un comité judicial siendo ésto ANTICONSTITUCIONAL

    Constitución Mexicana:
    ARTICULO 13 - Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.

    ARTICULO 14 - ...Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos

    La sociedad vulnera los derechos de libre asociación al indicarle a una persona que no puede hablarle o reunirse con otra incluso un familiar.

    ResponderEliminar
  4. La ley del hombre no puede invalidar la de Dios.

    ResponderEliminar